Blog

Applications of Crop Simulation Models and Decision Support Systems Workshop in La Habana, Cuba

During the week of October 24 – 28, 2016, a group of 35 agricultural scientists from 11 research institutes in Cuba met at Universidad Agraria de la Habana, located in San Jose de las Lajas, to learn about the use of crop growth simulation models.

The workshop was possible due to a collaboration between Auburn University (AU), Universidad Agraria de la Habana, University of Florida (UF), International Fertilizer Development Center (IFDC), and the DSSAT Foundation. The workshop participants had diverse backgrounds including agronomy, irrigation, agricultural engineering, plant breeding, computer science, plant pathology, geography, soil science, and accounting.

The participants were associated with the following institutions:

  • Universidad Agraria de La Habana (UNAH)
  • Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)
  • Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV)
  • Instituto de Suelos (IS)
  • Estación Experimental de Pastos y Forrages – INDIO HATUEY
  • Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAGRIC)
  • Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)
  • Instituto de Ciencia Animal (ICA)
  • Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA)
  • Instituto de Investigaciones de Granos (IIG)
  • Instituto de Meteorología (INSMET)

The workshop was made possible through grants from the AU/AAES-Cuba Grants Program, the Office of the Vice President for AU Outreach, and the AU Office of International Programs. Additionally, in-kind support was received from UF, IFDC, AU, UNAH, and the DSSAT foundation.


Below is from the Auburn University Newsletter – Comunidad Cubana Usuarios DSSAT (in Spanish):

Comunidad Cubana de Usuarios de Modelos de Simulación del Crecimiento y Producción de Cultivos incluidos en DSSAT

Esta comunidad esta conformada por investigadores de centros de investigación y universidades en Cuba y profesores de Estados Unidos que apoyan este proceso. El principal objetivo de la comunidad es compartir conocimientos, experiencias, y apoyar el desarrollo de proyectos en agricultura y manejo de los recursos naturales a través del uso de los modelos de simulación de cultivos incluidos en DSSAT.

Actividades

  • Octubre 24-28, 2016: Taller sobre Aplicaciones de Modelos de Simulación de Cultivos y Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones
  • Lugar: Universidad Agraria de la Habana, San Jose de las Lajas, Cuba
  • Descripción de la actividad: Durante la última semana de Octubre, un grupo de 35 profesionales relacionados con las ciencias agrícolas y vinculados con once instituciones de investigación y educación en Cuba se reunieron para aprender sobre el uso de modelos de simulación del crecimiento de cultivos. El taller realizado en las instalaciones de la Universidad Agraria de la Habana (UNAH), fue posible gracias a la colaboración entre Auburn University (UNAH), University of Florida, International Fertilizer Development Center y DSSAT Foundation. El grupo de participantes al taller fue muy diverso en cuanto a sus especialidades, entre las cuales se encontraban: agronomía, mejoramiento genético, matematicas, ciencias de la computación, ciencia del suelo, riego, geografía, fitopatología, ingeniería agrícola, contaduría. Los participantes del taller representaron a las siguentes instituciones: Universidad Agraria de La Habana (UNAH), Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV), Instituto de Suelos (IS), Estación Experimental de Pastos y Forrages – Indio Hatuey, Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAGRIC), Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), Instituto de Ciencia Animal (ICA), Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), Instituto de Investigaciones de Granos (IIG), Instituto de Meteorología (INSMET). El financiamiento del taller estuvo a cargo del programa de becas para trabajo en Cuba “Auburn University -AAES Cuba”, la oficina del vicepresidente de la Unidad de Trabajo Comunitario – Auburn University y la oficina de Programas Internacionales – Auburn University. Adicionalmente, financiamiento parcial representado en el salario de los profesores fue recibido de Auburn University (AU), University of Florida (UF), International Fertilizer Development Center (IFDC), and UNAH. La Fundación DSSAT igualmente brindó apoyo para la realización del taller.

Durante cinco dias el grupo adquirió conocimientos sobre conceptos básicos en modelamiento y simulación del crecimiento y producción de cultivos así como también la respuesta de los cultivos al manejo agronómico. Los modelos usados durante el taller fueron los incluidos en DSSAT, por ejemplo: CERES-Maize y CROPGRO. Los participantes también se familiarizaron con las funciones y características de cada modelo, igualmente realizaron ejercicios diarios sobre el uso de la interface de los modelos en DSSAT, el ingreso de datos experimentales, de manejo agronómico y de clima, corrida de los modelos e interpretación de los resultados y los reportes. Los profesores que dictaron el taller están vinculados a las siguentes instituciones: Auburn University, University of Florida, y International Fertilizer Development Center.

Durante sesiones diarias en las primeras horas de la mañana, los participantes intercambiaron ideas sobre las aplicaciones potenciales de los modelos de simulación de cultivo incluidos en DSSAT, el tipo de experimentos que se han llevado a cabo en los diferentes centros de investigación en Cuba, la necesidad de organizar los datos de investigación que hay disponibles para su uso en aplicaciones de proyectos de modelamiento y simulación, y la importancia de ingresar estos datos en DSSAT para el desarrollo de proyectos futuros.

En la última tarde del taller se organizó una discusión sobre las actividades futuras y el plan de trabajo para el próximo año. Entre las personas que participaron de la discusión, aparte de los participantes, se encontraban los directors de algunos de los centros de investigación/universidad invitados al taller, decanos, directores de programas de investigación e investigadores titulares. Algunos de los aspectos más relevantes de esta interacción fueron los siguentes:

  • La participación de una generación de investigadores jóvenes fue resaltada como muy positiva. Tanto en Cuba como en otros países, se esta dando un cambio generacional en instituciones de investigación y educación. Es por esto que se hace muy importante el entrenamiento y capacitación a las nuevas generaciones de investigadores en los diferentes campos relacionados con la agricultura.
  • La realización de taller en las instalaciones de la Universidad le da a las nuevas generaciones de profesionales en el sector Agrícola un incentivo para incorporar estos conocimientos nueos, nuevas tecnologías y metodologías dentro de proyectos y programas.
  • La experiencia de investigadores titulares, profesores de Universidad y el valor de los datos. Estos dos aspectos fueron resaltados como muy positivos e importantes para el desarrollo de proyectos nuevos. La combinación de las destrezas, por ejemplo en tecnologías de la computación, de la nueva generación de investigadores y el conocimiento y experiencia de los investigadores titulares y los datos que ellos han acumulado como resultado de sus proyectos de sus investigaciónes serán la clave para el desarrollo de nuevos proyectos.
  • El uso de datos experimentales históricos recolectados por diversas instituciones sera la clave para el desarrollo de proyectos basados en el uso de modelos de simulación.
  • Realizar visitas a algunos centros de investigación que participaron en el taller con el objetivo de discutir proyectos específicos y datos disponibles.
  • Conformar grupos de trabajo con objetivos específicos donde cada institución pueda contribuir con datos e ideas. Los beneficios principales de la conformación de grupos de trabajo será la identificación de temas de interés de las instituciones participantes y que son prioritarios para el avance de la agricultura en Cuba.
  • La evaluación de los datos dentro de cada institución sera muy importante pues permitirá determinar el nivel de detalle de los datos, limitaciones y necesidad de recolectar nuevos datos.
  • La incorporación de estudiantes de Maestría y Doctorado dentro de los equipos de trabajo propuestos contribuirá a las formación de los investigadores del futuro. Los proyectos planteados por los diferentes grupos podrían convertirse en tésis de Maestría o Doctorado.

Oportunidades potenciales de capacitación y desarrollo profesional

Evaluación del progreso de los proyectos/actividades iniciados por los participantes del Taller

En las últimas semanas de Febrero o primeras de Marzo del 2017, la Universidad Agraria de la Habana organizará una reunión con los participantes del Taller de Octubre. El objetivo principal de esta reunión sera evaluar el progreso del trabajo realizado, se establecerán equipos de trabajo y se definirán los temas de investigación/trabajo de cada grupo. La Doctora Annia García Pereira, Decana de la Facultad de Ciencias Técnicas de UNAH, será la encargada de convocar a la reunión y liderar la interacción de los participantes.

Taller de Modelamiento y Simulación DSSAT – Sesión No. 2

Una sesión de seguimiento al progreso del trabajo iniciado en Octubre será programada para el inicios del verano del 2017 (Mayo o Junio). El objetivo principal de esta sesión será ayudar a los participates en el avance de los proyectos iniciados, en la incorporación de sus propios datos dentro del modelo, responder a sus preguntas, asesorarlos para el avance de sus proyectos de modelamiento y simulación de las producción de cultivos. Los participantes a esta segunda sesión la aprovecharan mucho más en la medida en que ellos ya esten trabajando en un proyecto específico, esten usando el modelo y hayan incorporado datos específicos de Cuba.

Participación en el congreso Internacional “Agrociencias”

  • Agrociencias es un evento internacional organizado por la Universidad Agraria de la Habana (UNAH).
  • El último congreso de Agrociencias fue realizado en el 2011.
  • Esta reunión internacional cuenta principalmente con la participación de profesionales de Latinoamerica. La participación de profesionales de Estados Unidos es limitada pero existe.
  • UNAH ha sugerido que se incluya dentro del programa de “Agrociencias” una sesión especial sobre “Aplicaciones de Modelamiento en Agricultura”. La idea principal de esta sesión es abrir un espacio dentro de la reunión para los profesionales que trabajen en diferentes campos de la modelación y simulación, no solo modelamiento y simulación usando los modelos incluido en DSSAT. Esta sesión especial será otra oportunidad para el intercambio de experiencias y para que los usuarios de los modelos de DSSAT en Cuba intercambien experiencias y presenten algunos de los trabajos con resultados preliminares o finales derivados de su participación en los talleres DSSAT iniciado en Octubre del 2016.
  • UNAH también ha sugerido que dentro del marco de la reunión de “Agrociencias” se realize previo a la conferencia un Taller de Modelamiento y Simulación del Crecimiento de Cultivos avanzado.

Taller Realizado en Colaboración Entre

  • Brenda V. Ortiz (Auburn University)
  • Annia Garcia (Universidad Agraria de La Habana, Decana Facultad de Ciencias Técnicas)
  • Gerrit Hoogenboom (University of Florida)
  • Upendra Singh (International Fertilizer Development Center)
  • Job Fugice Jr. (International Fertilizer Development Center)\

Tags: ,

About Jawoo Koo

Research Fellow at International Food Policy Research Institute (IFPRI), Washington, DC. Working on the meso-scale crop systems modeling applicaitons for Sub-Saharan Africa region.

No comments yet.

Leave a Comment

Remember to play nicely folks, nobody likes a troll.